Yerania: “las madres, en especial las solteras, no podemos olvidar que superándonos, superamos a nuestros hijos”

by hergit11

yerania mesa

Haciendo malabares para jugar el papel de padre y madre, sostener financieramente un hogar, educarse y educar a su hijo, Yerania dejo en el camino un mar de lágrimas, mil noches mal dormidas y uno que otro jirón de su vida. Por que la labor de una madre soltera es ardua, me consta puesto que yo misma soy producto del estrés, la depresión y el aislamiento de una madre que llevaba por sí sola la carga de una familia.
Nuestra heroína de hoy, Yerania Meza, a los 19 años se sumó a la larga lista de jóvenes hispanas que embarazaron antes haber terminado la escuela.
“Mi mayor reto fue graduarme de la escuela secundaria al tiempo que me ocupaba de mi hijo.”
Es un balance muy difícil de lograr: darle el cien por ciento a nuestros hijos sin privarnos ciento por ciento de nosotras mismas. Las madres, en especial las solteras, no podemos olvidar que superándonos, superamos a nuestros hijos. La vida es como un elevador, te subes y esperas que cada vez que la puerta se abra te encuentres un piso más arriba, pero si no te preparas, si no pones de tu parte y no haces un esfuerzo por educarte, te quedas atorada en el mismo piso para siempre. Nos envolvemos en las tareas diarias de criar a los pequeños y nos llegamos a creer que no tenemos tiempo para nosotras y con eso perpetuamos la cadena de sufrimientos que cargamos -las latinas- desde los tiempos de nuestras abuelas.
Nacida en Ensenada, Baja California, los padres de Yerania se mudaron a los Estados Unidos en busca de trabajo cuando ella tenía 16 años. Es una hija agradecida del apoyo que siempre le han prestado sus padres, una madre orgullosa y una lectora empedernida. Aprendió el ingles siendo adulta, contradiciendo el viejo refrán que dice que “cotorra vieja no aprende a hablar.” Yerania sabe hablar y sabe hablar muy bien. Es una oradora consumada!
Su talento para comunicarse y su liderazgo se han hecho evidentes a través del trabajo que ha realizado con los jóvenes del Movimiento Familiar Cristiano y su devoción por Atrévete a Ser, una organización enfocada en la superación personal.
Con alegría y dedicación, Yerania organiza talleres de ayuda, participa en obras de teatro, promueve seminarios, corre la voz sobre eventos comunitarios, habla en público, organiza presentaciones y lubrica con sutileza las interrelaciones del grupo. Yerania, siguiendo los pensamientos de Don Miguel Ruiz, tiene un ACUERDO con ella, con los demás y con Dios, un acuerdo que la hace digna de admiración. Y por eso hoy la celebramos!

Advertisements