Isaac Barron: absoluta entrega a la superación de los estudiantes hispanos

by hergit11

isaac-barron_t653

Isaac Barrón ha dedicado miles y miles de horas a la enseñanza, a la recaudación de fondos para becas estudiantiles, a la conversación de las raíces culturales -como el ballet folclórico– y aún más importante, a la proliferación de una conciencia cívica en el estudiantado hispano. Fue bajo su auspicio que se creo el programa Los Jóvenes Hablan, el primer espacio radial hecho por estudiantes en español.
Mr. Barrón, como lo llaman sus estudiantes, tiene 17 años trabajando en la educación pública y es producto del sistema, por eso quiere ser parte de la solución. Mr. Barrón tiene una visión, y ésta va más allá de la reforma, es una revolución.
Pero una revolución sin líderes no es revolución y para formar líderes existe el Hispanic Student Union (HSU). Mr. Barrón ha fungido por trece años como el consejero de este grupo en la escuela preparatoria Rancho.
Múltiples carreras políticas han nacido gracias a la fuerza increíble de esta cosecha de estudiantes inspirados para crear un cambio en su comunidad; ya sea a través de obras de bienestar social, participando en eventos culturales o abogando por derechos civiles como el Dream Act.
Mr. Barrón es un defensor del Dream Act, “no te imaginas lo que ha sido ver a estos muchachos desde pequeñitos ondeando una bandera americana y llegar a su graduación y entonces enterarse que no son, que no pueden …” y se queda sin completar la frase, bajando la cabeza con los ojos llenos de lágrimas. “Hemos metido un pie en la puerta, ya no hay marcha atrás” dice conmovido, refiriéndose a la acción deferida otorgada recientemente por el presidente Obama.

No es pura coincidencia que por primera vez en la historia el estado de Nevada cuenta con ocho representantes latinos sirviendo en altos cargos políticos. El senador Ruben Kihuen y el senador Mo Dennis formaron parte de HSU; y otros como ellos han sido tocados por la filosofía de esta organización. La diputada Olivia Díaz, por ejemplo, es una de las pasadas presidentes.
Barrón, un visionario, un gran comunicador, entiende la problemática estudiantil y sus circunstancias. El mismo, siendo un niño, caminaba a la escuela con un cuchillo en el bolsillo porque solía ser amenazado y robado por los muchachos más grandes. Ese niño flaco se transformó en un hombre que parece no temerle a nada. Y es por esa valentía y por su absoluta entrega a la superación de los estudiantes hispanos de este condado que con absoluto orgullo ¡hoy lo celebramos!

Advertisements