Heroes del 2012

by hergit11

Héroes el 2012
Con la despedida del 2012, llega la celebración de nuestro primer aniversario. Los invitados a esta fiesta de cumpleaños son todos y cada uno de ustedes: los que nominaron a sus héroes, las personas nominadas y nuestros queridos lectores.
¡Gracias, Las Vegas por responder a esta invitación! Gracias por la tremenda acogida y por sus comentarios y sugerencias tan valiosos. Durante este año hemos escuchado el aplauso que nuestra gente les ha brindado a los hombres y mujeres que se esfuerzan por hacer de esta comunidad un lugar mejor para vivir. Ellos han dado de su tiempo y de su energía en defensa de la educación, la lucha contra el hambre, la juventud en peligro, la salud infantil, la superación personal, el derecho al voto, el compromiso cívico, la justica laboral, la igualdad de derechos para los gay, la violencia doméstica, entre muchas otras causas que no alcanzo a citar por falta de espacio. En la lista de nominados, quienes representa fielmente la composición demográfica de este valle, encontramos mucha diversidad: mexicanos, puertoriqueños, ecuatorianos, guatemaltecos, colombianos, venezolanos, dominicanos y americanos. Todos ellos se dieron cita sobre esta página. Pero esta mención de patrias no busca otra cosa que contar la historia de un grupo de almas, fusión de banderas, que sirve a todo el mundo precisamente sin ver nacionalidades.
He vuelto a releer los recortes y me emocioné al descubrir la modestia y la sinceridad que mostraron estos líderes al hablarnos de sus retos y sus momentos oscuros, de la visión que los mueve y de todo aquello que los inspira. ¡Vivir inspirado o no, he ahí el dilema! Con poco o mucho éxito, cada una de estas historias está escrita con la intención de inspirarnos. Cada una aspira a ser una pieza de ese gran rompecabezas que compone el rostro del héroe latino. Un héroe que responde a las características de nuestras culturas, porque el héroe que la cultura popular nos ofrece, no se parece a nosotros. Necesitamos un Superman, un Barack Obama o una Angelina Jolie nuestros.
Descubrí, también, que el tema de la educación sale siempre a colación… sin querer queriendo, como dice El Chavo del Ocho. Ya sea porque la traigo por los moños o porque el entrevistado arroja un rayo de luz sobre ella, la educación ha sido una constante. El rostro de nuestro futuro no tendrá nariz sin una mejoría exponencial en el ámbito de la educación pública. Por eso el hincapié, la insistencia, la urgencia que expresan los líderes hispanos en educar, educar, educar. Los hispanos representamos la mayoría de los estudiantes en el distrito escolar local y sin embargo, somos la minoría en las universidades. En América, tierra de lo posible, un niño de color llegó un día hasta la Casa Blanca…aunque primero tuvo que pasar por Harvard. ¡Y la mitad de nuestros niños no están pasando ni de la secundaria! En énfasis en la educación es el hilo conductor que teje y se entreteje a través de las historias de este año. Y me imagino que no será la última vez que lo encontremos en el centro o la periferia de otros discursos por venir.
¡Feliz Cumpleaños y gracias por tu apoyo!

Advertisements